Ama de casa

¡Vuelve AMA DE CASA por 9 ÚNICAS FUNCIONES!
Viernes, sábado y domingo de JUNIO en Teatro Solís sala Delmira Agustini.

Entradas a la venta por #Tickantel en locales RedpagosAbitab Oficial,Tienda Inglesa, Tiendas de Antel y boletería del teatro.
Venta online: http://bit.ly/amadecasasolis

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AMA DE CASA de Tony Kushner
Con Margarita Musto 
Dirección Gabriel Calderon

"¿Dónde está el ama de casa? Segura y a salvo en su cocina, en su orilla culpable, sufriendo inútilmente mientras observa cómo otros perecen el mar, estrujando sus manitos maternales, ah, ah" 

FICHA TÉCNICA 
Dirección: Gabriel Calderon
Actuación: Margarita Musto
Asistente de dirección: Karen Bitar
Dramaturgista: Laura Pouso
Vestuario: Virginia Sosa Santos
Iluminación y escenografía: Pablo Caballero
Espacio sonoro: Fernando Tato Castro 
Diseño gráfico: Tatiana Mesa
Asistencia de producción: Danila Mazzarelli y Pilar Alonso
Producción general: Matilde López Espasandín

La obra
Una mujer, una ama de casa, en la ciudad de Londres en el año 1998, prepara una fiesta, una fiesta temática. Piensa que sería bueno para su fiesta comprar unos gorritos y tiene en su mente, en el “ojo de su mente” como dirá ella, unos gorritos de una tienda de baratijas árabes que quiere comprar. Allí comenzará un viaje, mental y luego físico, que la llevará a preguntarse a ella, y por consiguiente a nosotros, qué nos une a esas lejanas tierras como la de Kabul. 

Luego de ver Encuentros en la Estación del Este, dirigido por Margarita Musto, quedé profundamente conmovido por la fuerza de lo simple. Armada con la palabra y sus recursos expresivos, una actriz sola, desplegaba un mundo de fuerza poética inusitado para mí. Seducido por esa impresión, le propuese a Margarita Musto continuar esa investigación y que fuese ella, ahora, la que encarnara las posibilidades de una actriz frente a un nuevo personaje, una nueva historia, pero enfrentada al mismo despojamiento de recursos. Sacar lo que sobra, dejar lo indispensable y ver de qué está hecho el esqueleto, de qué están compuestas las tripas de la creación una vez que hemos sacado la piel, corrido los músculos, una vez caídos los efectos y las máscaras, para contemplar la materia esencial. Se trata de escuchar a una mujer que cuenta su historia, por más lejana que sea, por más dificultades que tenga. Si por sobre todos los obstáculos aún se escucha una voz, aún emerge una actuación, esta será única, genuina y rara. Esa es nuestra teoría y a ello los invitamos. 
Gabriel Calderón.

Gabriel Calderon 
Dramaturgo, Director de teatro y Actor nacido en 1982 en Montevideo (Uruguay), Gabriel Calderón fue integrante de la Compañía de artes escénicas COMPLOT con la cual ha creado o colaborado en más de 30 espectáculos y con la cual trabajó fuertemente por el lapso de 10 años junto Sergio Blanco, Martin Inthamoussu, Mariana Percovich y Ramiro Perdomo.

Ha escrito más de 20 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios como: Premio Florencio 2005 a mejor director del año otorgado por la Asociación de Críticos teatrales del Uruguay; Premio Iris 2008; Premio a Nueva Dramaturgia otorgado por el Instituto Internacional de Teatro; Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su joven trayectoria; Premio a jóvenes talentos 2006 otorgado por la fundación Bank Boston. 
En 2004 es becado por la Fundación Carolina para realizar en España el "Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro" y en 2009 fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional de ese año. Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en Paris Francia. Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia, EEUU, Grecia, México y Colombia y sus textos han sido traducidos al Frances, Alemán, Inglés, Griego, Catalán y Portugués.

Durante los años 2012 y 2013 realizó en Paris en el Theatre Quartier d´Ivry el ciclo Radical Calderón Trilogie Uruguayenne. Dicho ciclo implicó el montaje de dos de sus obras en francés y con actores franceses (Uz y Or) y la invitación de su montaje uruguayo de la obra Ex - que revienten los actores. 
Siendo publicado además por el sello editorial Actes Sud Papier la trilogía de sus piezas Uz, Or y Ex. La revista especializada Fricción ha dedicado un número entero a su teatro y publicado en francés el texto Un día en la vida de Monseñor Nicolás Rasguño. Asimismo en dicha oportunidad ha brindado conferencias en la Nouvelle Sorbonne Paris 3 y en la Casa de América Latina. 

Entre sus trabajos en gestión destacan: Director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Coordinador General de los festejos del Bicentenario Uruguay, Director General de Proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC (Uruguay), Director de ENCONSTRUXION, Plataforma de jóvenes creadores escénicos del Uruguay, Coordinador de Contenidos y Protocolo Internacional del Festival MONTEVIDEO SITIADA, Festival de danza e espacios no convencionales. Fue uno de los creadores de la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia.

Actualmente acaba de regresar de montar su texto "EX que revienten los actores" en el Teatro Nacional de Catalunya con gran aceptación de público y crítica. Este año repondrá cuatro espectáculos en los que se encuentra vinculado desde distintos roles, estrenará en setiembre su nueva obra "IF- festejan la mentira" y dirigirá la Comedia Nacional por segunda vez en "La vuelta al desierto" a estrenar en octubre. 

Margarita Musto
Actriz de reconocida trayectoria en el Teatro Independiente y en el cine nacional.
Egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1982. Inmediatamente es convocada por importantes directores e instituciones de nuestro medio. Desde entonces ha protagonizado textos de teatro clásico y contemporáneo: Brecht, Shakespeare, García Lorca, Chéjov, Churchill, Bergman entre otros. Ha trabajado con los directores más destacados de la escena nacional como Jorge Curi, Héctor Manuel Vidal, Mario Ferreira, Horacio Buscaglia entre otros, e invitada a participar en producciones de directores extranjeros: David Hammond y Valentín Tepliakov. Entre sus creaciones más destacadas se señalan Katerina, en Madre Coraje de Bertolt Brecht, dirigida por Jorge Curi; Patricia Green, en Rompiendo Códigos de H. Whitmore, dirigida por Héctor Manuel Vidal, Ofelia, en Hamlet, dirigida por David Hammond; Kyra, en Lucernario de David Hare, dirigida por Bernardo Galli; Nancy, en Frozen de Bryoni Lavery, dirigida por Mario Ferreira; Eva, en Sonata de Otoño de Ingmar Bergman, dirigida por Omar Varela.
Incursionó en televisión y en cine, siendo una de las primeras protagonistas de filmes nacionales como en "La historia casi verdadera de Pepita La Pistolera" de Beatriz Flores Silva, Retrato de mujer con hombre al fondo (España), La memoria de Blas Quadra, Polvo nuestro que estás en los cielos, Estrella del Sur; Migas de Pan; y televisión: Los tres, Constructores, Uruguayos Campeones.
En 2000, escribe la obra “En honor al mérito”, texto que le valiera el primer premio de Dramaturgia de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Premio Florencio al Autor Nacional y el anual del Instituto Internacional de Teatro.
Dirige espectáculos (Blackbird, de David Harrower, Top Girls, de Caryl Churchill, Víctor o Los Niños al Poder, de Vitrac; Encuentros en la Estación del Este, de Guillaume Vincent) y trabaja en la dirección de actores para obras teatrales, publicidad y documentales con ficción. 
Desarrolla la docencia en diversos centros de enseñanza: Escuela de Arte Dramático, Escuela de Cine del Uruguay, Colegio Stella Maris. Es convocada por la Comedia Nacional para dar talleres a su elenco; por la EMAD, para cursos de Actuación frente a Cámaras postgrados, y por la Escuela de Cine del Uruguay para realizar talleres de Dirección de Actores.
Destacada traductora de textos teatrales del inglés y del francés. Pinter, Albee, Churchill, Lavery, Koltés, Feydeau, Whitmore. Traduce textos sobre técnica y teoría teatral: “Ejercicios para actores, a un siglo de Stanislavsky” , “Entrevista a Ariane Mnouchkine” con el apoyo de la Embajada Francesa y publicados por Editorial Trilce que se han constituido en aportes significativos para el medio. 
Desde el 2013 hasta el 2015, se desempeñó como Director General y Artística de la Comedia Nacional.
Actualmente es docente de 4to año de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático
En 2004, recibe el Premio Fraternidad como Artista Teatral, otorgado por la Institución B´Nai B´rith del Uruguay.
En 2011, fue premiada con el Florencio a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección por Blackbird de David Harrower. 
También ha sido nominada y premiada por su labor como actriz de teatro y de cine en numerosas oportunidades tanto en nuestro país como en el exterior.