NOVEDADES

A 99 años de La Cumparsita

El próximo martes 19 de abril a las 19 horas, el Palacio Salvo y el Museo y Centro de Documentación de AGADU, inaugurarán la exposición “Matos Rodríguez y La Cumparsita” en el entrepiso del Palacio Salvo (Plaza Independencia 846). 

La exposición propone una experiencia en imágenes y documentos pertenecientes al Archivo Personal de Matos Rodríguez. Se exhibirán además su piano y varios objetos personales. 

La Cumparsita fue compuesta por Matos Rodríguez (Montevideo, 1897-1948) y estrenada por la orquesta del Maestro argentino Roberto Firpo, en el Café La Giralda, el 19 de abril de 1917.

Ubicada en el solar donde hoy se encuentra el Palacio Salvo, La Giralda era el reducto de la bohemia montevideana de los primeros años del Siglo XX, conocida como “la generación del 900”. 

En este lugar de Montevideo tuvo lugar el nacimiento del más emblemático de los tangos y el más difundido del mundo. Fue declarado Himno Cultural y Popular del Uruguay por la Ley Nro 16.905.

El MCD de AGADU alberga en su acervo varios miles de documentos que pertenecieron al compositor uruguayo. Entre ellos se destacan los contratos de venta de La Cumparsita, correspondencia con sus familiares y amigos, con otros autores, contratos y recibos de derechos de autor y editoriales, fotografías personales, comprobantes de gastos de sus viviendas de París, Buenos Aires, Madrid y Montevideo, entre otros.


Inauguración:
Martes 19 de abril – 19 horas 
PALACIO SALVO
Plaza Independencia 846 – Entrepiso