NOVEDADES

Taller de Escritura Creativa 2017

Inicio: Jueves 11 de mayo de 2017. Finalización: jueves 29 de junio.

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) anuncia las inscripciones para la tercera edición del Taller de Escritura Creativa a cargo de Manuel Soriano, escritor argentino radicado en Montevideo, ganador del Premio Clarín de Novela 2015. El inicio está previsto para el martes 9 de mayo. Los cupos son limitados.

1-Principios: Nadie puede enseñar a escribir, pero sí se puede enseñar el oficio. Se puede enseñar a leer, estudiar a los grandes de la ficción, aprender las herramientas, y de esta manera estimular la escritura creativa. 

2-Método: La primera hora se lee en voz alta y se analiza un cuento o fragmento de novela.  La segunda hora, partiendo de una consigna inspirada en lo leído, se hace un ejercicio de escritura, que luego se lee para todos. Ejemplo: Se analiza el cuento “Radicales libres” de Alice Munro. Luego, favorecido por la atmósfera del cuento, se propone la consigna de escribir “algo con una viuda”. 

La propuesta es deliberadamente ambigua. Por supuesto que nadie podrá escribir un cuento redondo en media hora, pero sí se puede poner en papel una imagen, sensación o escena que puede ser la semilla de una eventual obra de ficción. Por otra parte, la aparente limitación de seguir una consigna, termina siendo más productiva que decir “escriban sobre lo que quieran”, una propuesta tan amplia que bajada a la práctica suele terminar en nada. 

3-Programa: Se repasarán las bases de la narración (estructura, narrador, personajes, atmósfera) pero siempre dentro del contexto práctico de los textos que se analicen. Para seguir con el ejemplo de Alice Munro, en su caso se estudiará cómo va dosificando la información en capas para construir la atmósfera densa de su cuento. 

Se leerán obras de escritores de diversos estilos y orígenes, en especial de los últimos 100 años: Salinger, Borges, Bolaño, Levrero, Carver, Foster Wallace, Cortázar, Coetzee, Ballard, Onetti, Aira, Lispector, por nombrar algunos. En todos los casos se procurará fomentar el disfrute en la lectura; esto quiere decir que –al menos al principio- no se escogerán textos desalentadoramente engorrosos.

4-Horizontalidad: El pudor es el primer enemigo del que empieza a escribir. Para superarlo, se intenta propiciar un clima de horizontalidad: la clase se dispone en ronda, el profesor participa de la lectura y del ejercicio de escritura. Se desalienta la competencia y la crítica negativa.

5-Obra: Cada alumno presentará un texto terminado – cuento, relato, crónica, novela, poemario – para el final del taller. Este texto puedo (o no) surgir de lo que se va escribiendo en cada clase. Los alumnos podrán contar con la asistencia y edición del profesor para ayudarlos a llevar a cabo el trabajo.      

DOCENTE

Manuel Soriano nació en Buenos Aires en 1977 y vive en Montevideo desde 2005. Es escritor y director de Topito Ediciones. En 2015 ganó el Premio Clarín de Novela con la obra ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic? También publicó Fundido a Blanco (Novela, Criatura Editora, 2013),  Variaciones de Koch (Cuentos, Premio Nacional Narradores de la Banda Oriental, 2011 – Adaptación a cine en curso, ganadora del Fondo de Fomento del ICAU) y Rugby (Novela, Editorial Alfaguara Argentina, 2010 – Adaptación a cine en curso). 

Días y horarios: Jueves de 19 a 21 horas - 8 encuentros de 2 horas cada uno (mayo y junio). Total: 16 horas presenciales.

Costo: $ 3.500. Estudiantes, socios de Cinemateca, ASOPROD, AGADU y Comunidad La Diaria: 20% de descuento. SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

 

Por informes e inscripciones dirigirse a la Escuela de Cine del Uruguay:

Alejandro Chucarro 1036 piso 3, tel. 2709 7637 – 2707 6389 (de lunes a viernes de 13:00 a 21:00).

info@ecu.edu.uy / www.ecu.edu.uy / Facebook: ECU Escuela de Cine del Uruguay

Apoya AGADU